miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ensayo comunicación no verbal.



Para entender el tema de la comunicación la primera idea que se suele hacer es que es el medio por el cual los seres humanos podemos compartir opiniones, ideas y sentimientos. Incluso los animales poseen de habilidades propias para comunicarse entre ellos y con los humanos. Sin embargo, esta idea no es suficiente; hay otro tipo de comunicación que suele pasar desapercibida pero también brinda los espacios comunicativos entre unos a otros. Hablamos de la comunicación no verbal como el tipo de comunicación donde las palabras no son frecuentemente utilizadas; para esta forma de interactuar se utilizan diferentes tipos de herramientas como gestos, símbolos culturales y demás. 
Se ha evidenciado la importancia que ha tenido a lo largo de la historia el manejo de la comunicación no verbal, debido a que su uso complementa las palabras y en general el lenguaje que normalmente se utiliza para la comunicación, de tal forma que da lugar y fundamento a la comunicación intercultural, la cual se lleva a cabo entre diferentes grupos culturales que en algún momento determinado requieren intercambiar ideas con personas completamente distintas a sus más allegados pero que sin lugar a duda la comunicación no verbal puede brindarles ayuda en momentos donde el lenguaje no es el mismo, como es el caso de las comunidades indígenas, donde por lo general cada una tiene su dialecto y reglas culturales. Al momento de interactuar con otra comunidad, seguramente no entenderán sus palabras pero con acciones no verbales es asequible la comunicación.
            Vemos entonces, que la comunicación no verbal es indispensable en los contextos culturales; no hay espacios ni personas que en alguna situación no requieran de los gestos, las miradas o expresiones para comunicarse con otra persona. La comunicación no verbal permite tener información sobre aquello que no puede ser dicho o debe ser recordado. Un conductor necesita de las señales de tránsito para poder conducir adecuadamente sobre la carretera. Sin ello, éste se vería presionado y seguramente no sabría qué hacer al momento de conducir. En este caso, los símbolos son una muestra de la necesidad que tiene el ser humano para ser guiados y entender mejor lo que se hace.
Entendemos que las diferencias entre culturas son comunes; un país no suele tener las mismas costumbres o palabras de otro y es por esto que se hizo un análisis de las similitudes y diferencias que hay entre dos países con distintas formas de rutina, de ambiente, de comunicación: España y Hungría. Esta comparación permite observar que los culturemas entre los dos países son tan distintos que difícilmente se puede sentir a gusto en un espacio donde no se viven las mismas cosas. Las diferencias culturales ocasionalmente impiden que un español y un húngaro se sienten a conversar por las múltiples razones que diferencian un país moderno (España) a uno que tal vez el modernismo no le ha agradado mucho (Hungría).
Las diferencias visuales, kinésicas y olfativas son variadas dependiendo del contexto en donde se analicen; a veces, las dos culturas suelen tener similitudes pero esto no afecta en el impacto que ocasiona las diferencias en general. Tan sólo brinda una leve reflexión sobre lo que no es diferente en cuanto a gestos y palabras. La comunicación no verbal hace una comparación en lugares como el supermercado, las calles y hasta las estaciones del año. Todas estas diferencias hacen parte de la comunicación no verbal en cada uno de los países.
Unas de las principales diferencias son la manera en la que las personas se comunican entre sí en los diferentes lugares que se mencionaron anteriormente. Los húngaros suelen ser más callados y sustanciales en lo que dicen; no les gusta hacer mucho ruido al comunicarse con otras personas. El silencio es parte del desarrollo en sus actividades diarias. Algo muy distinto pasa con los españoles: la comunicación unos a otros es más frecuente y el ambiente en las calles es más ruidoso. La estructura de las calles y edificios también es fundamental en los espacios de comunicación; suelen tener diferencias pero de igual forma la contaminación en España es mucho mayor que en Hungría donde las avenidas no están tan congestionadas de carros y motos; la bicicleta es una buena solución de movilidad para los húngaros. Sin embargo, en España el ruido de motos y carros es demasiado, lo cual acelera el estrés y malas actitudes en los transeúntes.

Budapest (Hungría). Plaza junto a la calle Jozsef Attila. Tomado de: http://www.panoramio.com/user/5361042/tags/HUNGR%C3%8DA?photo_page=3
Calles de Madrid (España). Tomado de: http://parrajv.blogspot.com/2012/05/madrid-calles-05-2012-fotos-javier.html

Las diferencias y similitudes muestran cómo está conformada la comunicación no verbal en cada uno de los países. En uno es más frecuente el silencio y la privacidad lingüística, mientras que en otro los gestos y miradas determinan la manera en que se complementa la comunicación.
En un contexto más familiar y menos desconocido que los húngaros y los españoles, establecemos el reconocimiento cultural que hay entre las distintas regiones del país, que aunque cada una tiene sus costumbres, en conjunto conforman la identidad del país y lo hace único entre todos los países del mundo. Las costumbres colombianas se determinan de acuerdo a la zona de la cual se hable; en Cali no se acostumbra comer lo mismo que en los llanos orientales y en los llanos orientales no se acostumbra lo mismo que en Bogotá. Esto pasa a lo largo y ancho del país pero dentro de la educación nacional se establece parámetros para conocer la diversidad cultural que tiene el país.

Una persona que vive en Bogotá y pasa por un establecimiento de venta de lechonas, sabe que esto es típico del Tolima; la representación cultural de la comida permite reconocer el lugar preciso al que se refiere. Esta es una forma de comunicación no verbal donde la comida es el símbolo por el cual se determina una región o costumbre; la diversidad cultural se reconoce en distintos lugares por medio de la comunicación no verbal.
Esto también pasa con otros tipos representativos de la comunicación no verbal: música y movimientos corporales. Los sonidos también desarrollan el significado cultural de las regiones en el país. Algunos ejemplos son la cumbia, el vallenato, el joropo. El oído reconoce los ritmos y automáticamente se hace una idea del lugar al que pertenece dicha mezcla de sonidos. Comunicarse de manera no verbal significa observar y analizar adecuadamente los símbolos que están en el entorno; de esta manera se establecen nuevas formas de comunicación e interacción entre dos o varias personas.

Comunicación no verbal. Tomada de: http://comunicacionescuela3.blogspot.com/2014/04/comunicacion-vivirdos-maneras-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario